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por temas de su interés en psicología

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y un foro de debate constructivo


Ilektra Bethymouti, Psicoterapeuta

PSICOANALISIS Y CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Psicoterapia Psicoanalítica

En el Crisis de Psicoanálisis, de Erich Fromm(1970), podríamos encontrar un discurso casi completo hacia el psicoanálisis de la época en la que se publico el libro.

Según Fromm el psicoanálisis de Freud que había sido un movimiento teórico radical por su época, resultó ser una teoría conformista, sin desarrollo sistematizado.

La propuesta de Fromm para el futuro del Psicoanálisis había sido el movimiento desde una teoría culpabilizadora hacia un psicoanálisis crítico y una practica humanista que se centre más en la familia y la sociedad.

La meta psicología Froidiana y el moralismo teórico de su psicologuismo han proporcionado en el Psicoanálisis la base misma de la carencia de cientificidad.

La propuesta tradicional del psicoanálisis esta llena de procedimientos dolorosos,
sospechas e interpretaciones a priori. Los psicoanalistas ortodoxos partiendo de una posición del experto, son los que tienen las respuestas en el proceso psicoterapéutico y están dispuestos a nombrar los conflictos inconcientes de su paciente casi sin la participación del otro.

Los psicoanalistas del segundo bloque han propuesto un enfoque más provechoso y respetuoso en la teoría y las técnicas psicoanalíticas; ese mismo enfoque conlleva los objetivos que propone Fromm y conecta la escuela psicoanalítica con el conocimiento científico.

Un cambio en el desarrollo de la teoría del psicoanálisis más esencial han ofrecido entre otros, Bowlby(1969,1980), Lacan (1966), y Kuhut(1971,1979). Es un psicoanálisis respetuoso y empático (Armengol, 2002,).

Con esos y más psicoanalistas se ha creado el psicoanálisis de segundo bloque, que es la que hoy en día se practica en aquellas escuelas psicoanalíticas y en aquellas consultas de psicoterapia que trabajan con empatia y respeto, creyendo a sus pacientes.

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