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de amig@s, consultantes y alumn@s
por temas de su interés en psicología

Se trata de una aproximación breve
y un foro de debate constructivo


Ilektra Bethymouti, Psicoterapeuta

El Autismo


El Autismo

Kanner consideró que los niños tenían algún defecto innato que era responsable de su conducta e hizo hincapié en la impresión de soledad y sus dificultades de relación, el lenguaje escasamente comunicativo, y la marcada preferencia por el no cambio en el entorno. Y aún en la actualidad son estas alteraciones conductuales, consensuadas por los profesionales en la DSM IV y la CIE 10, las que permiten a los profesionales realizar una detección y un diagnóstico acertado.
Finales de los años 40 y 50 se dio una explicación culpabilizadora que responsabilizaba a los padres para el trastorno del niño; Actualmente no se acepta la base psicológica del autismo.
El trastorno se relaciona con una problemática orgánica, según estudios genéticos, neurofisiológicos neuropatológicos, neurorradiológicos, y bioquímicos.

Antes de los tres años, deben producirse retrasos o alteraciones en una de estas tres áreas: (1) Interacción social, (2) Empleo comunicativo del lenguaje, o (3) Juego simbólico.


CRITERIOS DIAGNOSTICOS DEL TRASTORNO AUTISTA. DSM-IV
A. Para darse un diagnóstico de autismo deben cumplirse seis o más manifestaciones de un conjunto
de trastornos (1) de la relación, (2) de la comunicación y (3) de la flexibilidad.
Cumpliéndose como mínimo dos elementos de (1), uno de (2) y uno de (3).
1. Trastorno cualitativo de la relación, expresado como mínimo en dos de las siguientes manifestaciones:
1.a. Trastorno importante en muchas conductas de relación no verbal, como la mirada a
los ojos, la expresión facial, las posturas corporales y los gestos para regular la interacción
social.
1.b. Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales adecuadas al nivel evolutivo.
1.c. Ausencia de conductas espontáneas encaminadas a compartir placeres, intereses o
logros con otras personas (por ejemplo, de conductas de señalar o mostrar objetos
de interés).
1.d. Falta de reciprocidad social o emocional.
2. Trastornos cualitativos de la comunicación, expresados como mínimo en una de las siguientes
manifestaciones:
2.a. Retraso o ausencia completa de desarrollo del lenguaje oral (que no se intenta compensar
con medios alternativos de comunicación, como los gestos o mímica).
2.b. En personas con habla adecuada, trastorno importante en la capacidad de iniciar o
mantener conversaciones.
2.c. Empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje, o uso de un lenguaje idiosincrásico.
2.d. Falta de juego de ficción espontáneo y variado, o de juego de imitación social adecuado
al nivel evolutivo.
3. Patrones de conducta, interés o actividad restrictivos, repetitivos y estereotipados, expresados
como mínimo en una de las siguientes manifestaciones:
3.a. Preocupación excesiva por un foco de interés (o varios) restringido y estereotipado,
anormal por su intensidad o contenido.
3.b. Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales.
3.c. Estereotipias motoras repetitivas (por ejemplo, sacudidas de manos, retorcer los
dedos, movimientos complejos de todo el cuerpo, etc.).
3.d. Preocupación persistente por partes de objetos.
B. Antes de los tres años, deben producirse retrasos o alteraciones en una de estas tres áreas:
(1)Interacción social, (2) Empleo comunicativo del lenguaje o (3) Juego simbólico.
C. El trastorno no se explica mejor por un Síndrome de Rett o trastorno desintegrativo de la niñez.


Peculiaridades Cognitivas
EL ejemplo anterior nos sirve para comenzar la descripción de algunas peculiaridades cognitivas de las personas con Autismo que han de ser tenidas en cuenta a la hora de tratar
con ellas.


Pensamiento Visual
Dificultad para la anticipación Alteraciones Sensoriales Dificultades en la Coherencia Central Función Ejecutiva Aproximadamente el 20% tienen ataques de epilepsia por primera vez durante la pubertad que pueden deberse a cambios hormonales.

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