Este blog es el resultado de las necesidades y preguntas
de amig@s, consultantes y alumn@s
por temas de su interés en psicología

Se trata de una aproximación breve
y un foro de debate constructivo


Ilektra Bethymouti, Psicoterapeuta

La exclusión social



Si una sociedad se organiza para desarrollar una política hacía la máxima calidad de vida tiene que cuidar de partes de ella que quedan en un nivel inferior en algunos aspectos.
Exclusión Social:
Parte de la población no accede a las condiciones mínimas previstas para el conjunto de la ciudadanía.
Es aun un término más complejo y multifactorial.
Las sociedades modernas tienen tendencia a excluir personas que se caracterizan por unos factores involuntarios para los cuales no cumplen el papel requerido por la sociedad :
posición económica, edad, aspecto físico, salud y salud mental, etc.

Las personas con discapacidad, física o psíquica, se consideran un colectivo de riesgo de exclusión social. Para superar esta situación se necesita un cumplimiento del modelo del Estado del Bien Estar, una intervención exitosa en los ámbitos de salud, vivienda, renta mínima, vida digna y autónoma, acceso al trabajo y las oportunidades de relación y participación.
Integración – Normalización, Independencia
Las personas con discapacidad no constituyen un grupo separado de población, sino que son miembros de la comunidad, tienen derecho a una vida tan normal como las demás, accediendo a los mismos lugares, ámbitos, y servicios, ya sean educativos, de empleo, de ocio o de otro tipo. Para ello, se hace preciso romper las barreras físicas y sociales.
las personas con discapacidad deben vivir, estudiar, trabajar y divertirse en los mismos lugares y como lo hacen las personas de su misma edad o de la forma más parecida posible.
La integración destaca la importancia de la adaptación ambiental en las condiciones específicas de esa gente, como es por ejemplo la educación especial.
Según los principios de la Normalización, la persona con discapacidad no debe utilizar servicios relacionados más que lo mínimo necesarios.
Especialmente en ámbito de las personas con discapacidad psíquica, aparte de la demanda de la normalización e Integración, ha salido la demanda de la Vida Independiente. La independencia es la autodeterminación con la ayuda personal o técnica hacia ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario