Este blog es el resultado de las necesidades y preguntas
de amig@s, consultantes y alumn@s
por temas de su interés en psicología

Se trata de una aproximación breve
y un foro de debate constructivo


Ilektra Bethymouti, Psicoterapeuta

Síndrome de Down



 El síndrome de Down es la principal causa de discapacidad intelectual.
Es una alteración cromosómica y ocurre en el momento de la concepción.

Debe su nombre a John Langdon Haydon que fue el primero en describir esta alteración genética en 1886 aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían.
Diríamos que el síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21). Este error congénito se produce de forma espontánea, sin que exista una justificación aparente sobre la que poder actuar para impedirlo.
No se sabe con seguridad por qué ocurre el síndrome de Down y no hay ninguna forma de prevenir el error cromosómico; la incidencia aumenta con la edad materna, especialmente cuando ésta supera los 35 años, siendo éste el único factor de riesgo demostrado de tener un hijo con síndrome de Down. a los 30 años, una mujer tiene una probabilidad de concebir un hijo con síndrome de Down inferior a 1 entre 1.000. La probabilidad aumenta a 1 entre 400 a los 35 años, y a los 42 asciende aproximadamente a 1 entre 60.

Tipos de alteración cromosómica en el síndrome de Down
• Trisomía 21
• Translocación cromosómica
• Mosaicismo o trisomía en mosaico

Características
los médicos pueden saber si un recién nacido tiene esta alteración practicándole una revisión ordinaria: diámetro cefálico reducido, perfil facial plano, ojos achinados - almendrados, orejas pequeñas, un único pliegue en el centro de las palmas de las manos, lengua engrosada, dedo meñique atrofiado, dedo gordo del pie separado de los otros.
El síndrome de Down afecta a las capacidades cognitivas de los niños de formas diferentes, pero la mayoría de ellos tienen una deficiencia mental de leve a moderada.
De todos modos, los niños con síndrome de Down pueden aprender y aprenden, y son capaces de desarrollar muchas habilidades y destrezas. Sencillamente alcanzan a un ritmo diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario