Este blog es el resultado de las necesidades y preguntas
de amig@s, consultantes y alumn@s
por temas de su interés en psicología

Se trata de una aproximación breve
y un foro de debate constructivo


Ilektra Bethymouti, Psicoterapeuta

Trastornos de ansiedad

http://www.youtube.com/watch?v=ToSNC8levLg&feature=channel

La ansiedad es un estado de emoción negativo que incluye sentimientos de miedo, o terror como respuesta hacia un peligro cuya etiología muchas veces no es conocida o no se reconoce. La ansiedad se considera patológica cuando causa problemas en el funcionamiento diario, en el cumplimiento de metas deseadas o en la tranquilidad emocional de persona.




Trastorno de ansiedad generalizada

Molestia excesiva y preocupación persistentes, más de 6 meses, en la mayoría de los días. Posible descontrol de actividades, caída del rendimiento escolar, o laboral. La ansiedad es desproporcionada en relación a las circunstancias. Puede aparecer inquietud, impaciencia, cansancio con facilidad, dificultades de concentración, perturbaciones de sueño, irritabilidad, y tensión muscular.


Fobias específicas
Miedo persistente y excesivo por unos objetos en concreto o situaciones. La exposición al estimulo provoca respuesta inmediata de ansiedad, relacionada a la posibilidad de no poder escapar. Se reconocen los miedos como excesivos. Se evitan siempre los objetos o situaciones miedosas si es posible. Tipos: medio ambiente, animales, sangre, traumatismos, etc. La evitación afecta la funcionalidad de  la persona.

Trastorno de pánico
El episodio de pánico se caracteriza por un ataque de miedo, disfória, con amplia sintomatología física (mareos, caídas, sudor, despersonalización, taquicardia, vómito, etc.) y sentimiento de perdida de control, o miedo de muerte. El episodio tiene que haber aparecido por lo menos dos veces para que se de el diagnóstico. El episodio dura entre 5 y 30 minutos, aunque los pacientes suelen sentir que el tiempo se alarga. El trastorno de pánico se puede acompañar o no por agorafobia.

Agorafobia
Miedo o evitación de lugares públicos y al estar fuera de casa, que se basan a la anticipación de experimentar niveles altos de ansiedad o ataque de pánico. Pensamientos sobre la dificultad de escape, la posible vergüenza y la posible falta de ayuda si se encuentra con mucha ansiedad o tiene un ataque.

Fobia Social 
Miedo intenso, persistente y excesivo en respuesta a una o más situaciones sociales o actuaciones en frente de gente. Se eviten las actuaciones sociales, y si no, se soportan con intenso malestar. Normalmente la persona reconoce que su miedo es excesivo o irracional.



Estrés Postraumático
La persona ha vivido un evento relacionado con muerte real o posibilidad de ese, o traumatismo, de él o de las demás personas. Su respuesta ha sido de temor, impotencia y /o miedo. Por lo menos para 1 mes, el evento se revive por recuerdos incontrolados o en el sueño, y la persona actúa o siente igual que en el momento real del evento. La exposición a elementos que se pueden relacionar con el evento provoca alto nivel de molestia, y el Sistema nervioso se estimula en relación. La persona intenta evitar todo lo relacionado, a veces se distancia de los demás y se aísla.  Puede presentar problemas de sueño, irritabilidad, falta de concentración, y respuesta exagerada a la sorpresa.


En esta categoría encontramos también el Trastorno de ansiedad relacionado al estado de Salud, y el Trastorno de ansiedad relacionado al consumo de sustancias.

1 comentario:

  1. hola mi nombre es alex, soy dominicano, me diagnosticaron con trastorno de panico, y la verdad que estoy pasando por un sin fin de situaciones malas, te ruego que me ayudes, para poder rebasar esta situacion, mi email es: abayarde_01@hotmail.com por favor ayudame a tratar este mal.

    ResponderEliminar