Este blog es el resultado de las necesidades y preguntas
de amig@s, consultantes y alumn@s
por temas de su interés en psicología

Se trata de una aproximación breve
y un foro de debate constructivo


Ilektra Bethymouti, Psicoterapeuta

Trastornos de Estado de ánimo




 



Trastornos de Estado de ánimo

Los trastornos del estado del ánimo tienen como principal característica la alteración de los estados de humor. Se distinguen entre los unipolares y el bipolar. Los bipolares se caracterizan por episodios maníacos con o sin depresión, y los unipolares por episodios de depresión sin historial de episodios maniacos.

Trastorno Depresivo Mayor
Uno o más episodios depresivos; al menos dos semanas con estado de ánimo depresivo o pérdida de interés acompañados por al menos cuatro síntomas depresivos: insomnio o hipersómnia, agitación o lentitud psicomotriz, fatiga, sentimientos de culpa, disminución de la concentración, indecisión, sentimientos recurrentes de la muerte, ideación suicida, o tentativa, o plan de suicidio.
Es frecuente el lloro, la irritabilidad, la tristeza, ansiedad, fobias, preocupación excesiva para la salud y somatizaciones.
El riesgo de suicidio es altamente alto cuando concurren los siguientes

:

sexo femenino, síntomas psicóticos, historial de intentos suicidas del sujeto o de familiares, abuso de sustancias.
La depresión mayor dispara muchas veces en relación a un evento estresor como un cambio de vida, muerte, divorcio, etc.
Sintomatología:
• Estado de ánimo depresivo: deprimido, triste, desesperado, desanimado, quejas somáticas, falta de actividad e interés.
• Pérdida del placer
• Apetito cambiado, disminuido o no.
• Alteración de sueño, insomnio medio, insomnio tardío, o hipersomnia.
• Cambios psicomotores: agitación o lentitud bastante graves como para notarse por los demás (incapacidad de estar quieto, no mover las manos, o lenguaje lento, pensamiento lento, movimientos lentos y bajo tono de voz).
• Falta de energía: cansancio, fatiga sin ejercicio, reducción de la eficacia de llevar a cambo tasques cotidianas.
• Sentimientos de inutilidad o culpa, valuaciones negativas y no realistas sobre la persona misma, preocupaciones por errores del pasado sin mayor importancia.
• Disminución en la capacidad de concentración, pensamiento y toma de decisiones.
• Ideación suicida, tentativas y planes de suicidio. Es común el pensamiento de aliviar a los demás con la propia muerte.

Trastorno distímico
Por lo menos 2 años con más días con estado depresivo que sin eso; se acompaña por más síntomas depresivos sin cumplir los criterios para el diagnóstico de depresión mayor.

Trastorno Bipolar I
Hay historial de episodio maniaco, acompañado por episodio depresivo. La manía se caracteriza de síntomas opuestos a la depresión: euforia, autoestima exagerada, disminución del tiempo de sueño, hiperactividad, verborrea, pensamiento rápido y más rápido del tiempo para expresarse, impulsividad, discurso incoherente. El episodio puede ser maniaco o hipomaniaco, según la intensidad de los síntomas.
Las personas con episodios maniacos, es común que no reconocen su situación y así no acuden al tratamiento por iniciativa propia.
Sintomatología:
• Estado de ánimo elevado, eufórico, desproporcionadamente bueno, alegre. Alto entusiasmo en las relaciones interpersonales, sexuales, laborales. Irritabilidad, baja tolerancia a la contradicción.
• Autoestima en exageración: ausencia de autoestima, sentimientos de grandiosidad hasta pensamientos relacionados delirantes.
• Disminución de la necesidad de dormir, sin sensación de cansancio.
• Lenguaje verborreico, fuerte, rápido con dificultad de interrumpirlo, a veces con juegos de palabras.
• Pensamientos rápidos, a veces tanto que no se pueden verbalizar, fuga de las ideas, discurso incoherente.
• Falta de concentración, alta distracción, incapacidad para apartar estímulos irrelevantes,
o pensamientos propios.
• Aumento de la actividad intencionada, excesiva participación y planificación de múltiples actividades, aumento de los impulsos, fantasías, o actividades sexuales.
• A veces el optimismo desproporcionado, la grandiosidad, la pobreza de juicio pueden conducir a que la persona se implica en actividades arriesgadas.

Trastorno bipolar II
Hay historial de episodio depresivo, acompañado por episodio hipomaniaco.

Trastorno de ciclotimia

Por lo menos dos años con síntomas de depresión y manía que no cumplen los criterios de manía y depresión. Parece a los trastornos bipolares pero se expresa con menos gravedad sintomatológica.





2 comentarios:

  1. La hipomanía es necesarariamente bipolaridad? ¿Se está hablando de trastorno bipolar cuando existen hipomanías?

    ResponderEliminar
  2. En el trastorno bibolar encontramos tanto episodios maníacos- o hipomaníacos- como depresivos;
    es común un curso del trastorno bipolar que empieze por episodios depresivos, y se diagnostica como depresión, en cual más tarde no aparecen los síntomas depresivos y se presenta (hipo)manía.
    Es decir, el trastorno bibolar necesita la expresión de ambos estados, maniaco-depresivo, tal como el nombre indica, aunque a veces puede ser que no prestamos atención en uno de los dos.

    ResponderEliminar