Este blog es el resultado de las necesidades y preguntas
de amig@s, consultantes y alumn@s
por temas de su interés en psicología

Se trata de una aproximación breve
y un foro de debate constructivo


Ilektra Bethymouti, Psicoterapeuta

como dar las malas noticias

Después de haber empezado del punto de la partida del paciente tenemos que llevar poco a poco su conocimiento cerca de la realidad médica.
1. La información se tiene que dar con atención en dosis pequeñas y en forma gradual. Se trata de introducir gradualmente los puntos mas graves de diagnostico, si es el caso. En una situación así podríamos empezar por reindicar la situación si el paciente tiene una visión muy diferente, por ejemplo comentar:

“Quiere que le aclare alguna cosa en particular?”, ”me parece que podría ser más grave que eso”. Suministrando la información en pequeñas porciones damos tiempo a que el receptor las asimile. Es importante dejar pausas entre las frases para permitir fluir las emociones del paciente y familia.

2. Los pacientes necesitan tener la información necesaria para tomar sus propias decisiones; para ello, tenemos que darles la información de forma que la puedan entender; es decir, haciendo un esfuerzo por transmitir la información al nivel de comprensión que tenga el paciente. Utilice un lenguaje sencillo y adecuado al nivel intelectual y cultural del paciente. Antes de citar el diagnóstico adverso conviene emplear una frase introductoria del tipo de: «Me temo que su evolución no es la que esperábamos». Esto dará tiempo al paciente para prepararse para el golpe y aliviará el impacto emocional de la mala noticia. Evitamos utilizar terminología técnica. Evitamos también los eufemismos que con frecuencia se malinterpretan por parte del enfermo. Intentamos ser lo más realistas posible con el contenido del mensaje y no minimizar la información en exceso o tener un optimismo engañoso porque puede ser que el paciente no capte la gravedad de su problema. Cada vez son más los médicos que piensan que dar un periodo concreto de supervivencia no tiene ninguna utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario