Este blog es el resultado de las necesidades y preguntas
de amig@s, consultantes y alumn@s
por temas de su interés en psicología

Se trata de una aproximación breve
y un foro de debate constructivo


Ilektra Bethymouti, Psicoterapeuta

 La deficiencia mental
Como ocurre con el resto de los colectivos, el integrado por las personas con deficiencias mentales es de difícil cuantificación, entre otras razones por la falta de precisión en la determinación de sus límites.

La O.M.S (Oranización Mundial de Salud),  define a los deficientes mentales como:
 "individuos con una capacidad intelectual sensiblemente inferior a la media que se manifiesta en el curso del desarrollo y se asocia a una clara alteración en los comportamientos adaptativos".

La A.A.M.R (Asociación Americana deL Retraso Mental) define la Deficiencia Mental como:
 "funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media o promedio, originado durante el período de desarrollo y asociado a un déficit en la conducta adaptativa".
A menudo, junto a limitaciones específicas coexisten potencialidades en otras áreas adaptadas o capacidades personales.
La Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud (EDDES), incluye en la categoría de deficiencia mental el espectro del retraso mental en sus grados severo, moderado y leve, además del retraso madurativo, las demencias y otros trastornos mentales.

 La falta de acuerdo en torno a la idoneidad de la inclusión de algunos de éstos últimos en categorías distintas y sobre todo la imposibilidad de realizar su cuantificación de manera aislada, hace ineludible una exploración previa del conjunto, considerando la categoría 'otros trastornos' como enfermedades mentales. En esta última categorización se  recogen trastornos tan diversos como el autismo, las esquizofrenias, los trastornos psicóticos, somáticos y de la personalidad, entre otros.

Por eso mismo nos centraremos en la clasificación al nivel de la discapacidad y no de la deficiencia, y seguiremos la clasificación anterior, según la cual los trastornos mentales, como la depresión mayor, la esquizofrenia, el síndrome orgánico, los trastornos anímicos, se presentan como trastornos en el comportamiento adaptativo y se categorizar dentro del abanico de la Discapacidad psíquica.
La Discapacidad Mental  es una categoría que incluye deficiencias de funcionamiento en el plano intelectual. Algunos ejemplos de deficiencias que pueden derivar en una discapacidad mental son el síndrome de Down, el síndrome de X Frágil, el síndrome de Wesn y la Fenilcetonuria, etc.



Diagnóstico del Retraso Mental

Un diagnostico requiere la organización de unos elementos a partir de unos criterios, para determinar el grupo/categoría en la que pertenece una identidad.

El DSM-VI-TR, es el manual del diagnostico de los trastornos mentales, según la APA (Asociación Americana de Psiquiatría), y el CIE-10 es la Clasificación Internacional de Enfermedades, elaborada por la OMS (Organización Mundial de Salud).
En el DSM-IV para diagnosticar un retraso mental se tienen que cumplir los siguientes criterios:
1.     capacidad intelectual inferior al promedio: CI (Coeficiente Intelectual) 70 y inferior, medido por un test de CI.
2.     deficiencia o alteraciones en la capacidad adaptativa (en la capacidad para satisfacer las exigencias planeadas por la edad de la persona y el grupo cultural en el que pertenece), en por lo menos dos de las siguientes áreas:
autonomía personal, auto-cuidado, vida en el hogar, auto-dirección, salud y seguridad, y competencia social, comunicación, habilidades sociales, utilización de la comunidad, habilidades académicas funcionales, tiempo libre y trabajo.
     3.  inicio anterior a los 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario