Este blog es el resultado de las necesidades y preguntas
de amig@s, consultantes y alumn@s
por temas de su interés en psicología

Se trata de una aproximación breve
y un foro de debate constructivo


Ilektra Bethymouti, Psicoterapeuta

Resolución de conflictos



Que hacer
• Considerar los conflictos algo natural
• Abordar los conflictos cuanto antes. Plantea los problemas, no los acumules. El resentimiento te hará explotar en el momento menos oportuno.
• Tratar en primer lugar de comprender el problema y en segundo lugar de hacerse entender describir: Expresar lo que yo he vivido, Expresar como lo he interpretado, Expresar como me he sentido, proponer cambios para el futuro Céntrate en el tema que se esté tratando durante la discusión. No saques a relucir temas pasados.
• Cuidar la comunicación no verbal: mira a los ojos cuando hables, muéstrate próximo.
• Escuchar atentamente para entender bien el problema lo que vivió, cómo lo interpretó, sus intenciones reales. Cómo se sintió. Que le hubiera gustado que sucediera, y sus propuestas para el futuro
• Formular preguntas abiertas. Piensa que tienes respeto por el otro y empuja a la cooperación.
• Determinar cuáles son los problemas, los intereses y las reacciones personales
• Presentar los argumentos en primera persona Acepta las responsabilidades propias.
• Reconocer las reacciones emocionales como un elemento válido. - Reconocer y aceptar las propias emociones. Identificar y respetar las emociones de los demás.
• Centrarse en el problema y no en la persona. El objetivo es cambiar conductas y una etiqueta nunca lleva al cambio.
• Mantener una actitud abierta para encontrar soluciones creativas. Ofrece soluciones. Pregunta al otro que puedes hacer para mejorar las cosas. Interésate por las actividades del otro
• Determinar los puntos de acuerdo y realizar el seguimiento. Trata de llegar a un acuerdo. Haz ver al otro que lo has entendido, repitiéndole alguna frase del discurso que refleje sus peticiones y sobre todo destaca aquello en lo que estéis de acuerdo o penséis de la misma forma. Expresa también lo que te agrada del otro.
• Solicitar la asistencia - Busca un ambiente adecuado que facilite el hablar: tranquilidad, intimidad, y que sean espacio neutral.



Evitar
• Evitar los conflictos, ya que de ese modo se agudizarán
• Hacer suposiciones, emitir juicios o culpabilizar. No adivines el pensamiento del otro. Pregúntale Evita la crítica inadecuada, comentarios negativos, el sarcasmo o la ironía, esto solo responde al deseo de castigar al otro o de humillarle, es una venganza, no una búsqueda de soluciones. Habla de lo que el otro hizo, no de lo que es.
• Ignorar los intereses de cada una de las partes
• Atacar a la persona que tiene la palabra. Haz preguntas y sugerencias, no acusaciones. con esto solo se consiguen actitudes de ataque y defensa que impiden llegar a soluciones.
• Interrumpir a la persona que tiene la palabra. Escucha al otro cuando habla, no lo interrumpas.
• Permitir que las emociones dominen el diálogo
• Centrarse en rasgos de la personalidad que no se pueden cambiar
• Imponer sobre los demás valores y convicciones personales. Haz una petición no una exigencia a la hora de cubrir tus necesidades.
• Dar por supuesto que se ha entendido el mensaje que se quería transmitir
• Imponer un acuerdo
• No le eches toda la culpa al otro.



ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR EL CONFLICTO
1. Separar a las personas del conflicto: Lo esencial es tratar a las personas como tales y a los problemas según su mérito. Se separa la relación de las personas, de lo sustancial, enfrentando directamente el problema.
2. Concentrarse en intereses y no en posiciones:
o Intereses: Constituye la esencia del conflicto (deseos, inquietudes, emociones, etc.). Es lo que quieren las partes. Responde a la pregunta ¿por qué lo dice?
o Posiciones: Constituye los requerimientos, exigencias, demandas. Responde a la pregunta ¿qué dice?
1. Idear soluciones de mutuo beneficio (que todos ganen): Es idear las soluciones que satisfagan las necesidades y ambiciones de las partes involucradas; para ello debe ampliar las opciones en vez de buscar una sola respuesta, buscar beneficios mutuos.
2. Insistir que los criterios sean objetivos: Buscar acuerdos que además de satisfacer a las partes, deben ser viables; ayudar a las partes a la búsqueda de la mejor solución; explorar el MAAN (mejor alternativa de acuerdo negociado).
Por la prevención de los conflictos, internos-externos y sus malas consecuencias se pueden poner en práctica la negociación y la mediación.

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